Semillas para césped

Cómo crear un exuberante césped sano o rellenar espacios vacíos con semilla de pasto.

Un exuberante y bien cuidado césped hace más que mejorar el aspecto de tu hogar. Se reduce la erosión del suelo, absorbe las precipitaciones, proporciona la filtración de aguas subterráneas y mejora la calidad del aire mediante la absorción del polvo y otras partículas y produce el oxígeno que tanto necesitan.

Si estás tratando de hacer crecer el césped desde cero o intentas reforzar la hierba existente devastada por el invierno o la enfermedad, la siembra de semilla de pasto puede ayudarte a crear un hermoso césped verde. Antes de hacer la compra, considere las siguientes preguntas:

Semillas para césped
  • ¿Estás plantando un césped nuevo o resiembras de áreas descubiertas?
  • ¿El tránsito sobre tu césped es bajo, medio o alto?
  • ¿Cuánto tiempo y dinero quieres invertir en el cuidado del césped ?
  • ¿Tu patio recibe el sol de forma completa, parcial o no hay sol en absoluto?
  • ¿Prefiere el uso de una única semilla o una mezcla de diferentes variedades ?

Tipos de semillas: consejos y selección

Comenzar un nuevo césped a partir de semillas es una manera económica y rentable para crear exactamente el tipo de ambiente al aire libre que desees. Al planear tu jardín, tendrás que seleccionar el tipo de hierba que deseas hacer crecer. Hay muchas opciones diferentes y es importante seleccionar una variedad que se ajuste tanto al clima donde vives, la cantidad de sombra y la exposición del sol sobre tu patio. También es importante elegir el césped con los requisitos de cuidado y mantenimiento que favorezcan a tu horario y estilo de vida. Debes tener en cuenta la cantidad de tráfico que tu césped recibirá y comprar semillas de césped diseñadas para absorber ese nivel de impacto.

Tipos de hierba

Existen dos categorías principales de césped: estación cálida y estación fría. La hierba de temporada cálida se origina en el sur y crece mejor en climas cálidos. La hierba de temporada más caliente se mantiene latente y se vuelve marrón con temperaturas frescas. La hierba de temporada cálida se debe plantar a finales de primavera. La hierba de temporada fría generalmente se origina en el Norte y se caracteriza por un rápido crecimiento en la primavera y el otoño. La hierba temporada de frío a menudo se vuelve marrón durante los periodos de altas temperaturas del verano. El mejor momento para plantar la hierba de temporada fresca es a finales del verano o a principios del otoño.

  • El césped de clima más cálido puede volver a sembrarse durante el invierno para tener una hierba verde durante todo el año
  • Todo los tipos de hiervas de temporadas frías se pueden cultivar a partir de semillas
  • Algunos pastos de estación cálida deben ser cultivados a partir de césped
Semillas para resiembra

Consideraciones a la hora de comprar

Al comprar semillas de césped, consulta la etiqueta para saber qué tipo o tipos de semillas están incluidas, así como cualquier otro material. Las semillas de un solo tipo de hierba se recomienda en situaciones donde se desea alcanzar un cierto aspecto o efecto. Las semillas de diversas variedades de un mismo tipo y mezclas (combinación de diferentes tipos de semillas) ofrecen una mejor resistencia a las enfermedades y un césped uniforme. Para las semillas de hierba mixta, el porcentaje de cada tipo de hierba varía de mezcla en mezcla. Evita mezclas que digan "variedad no indicada", ya que puede determinar semillas de calidad pobre.

El modo de empleo proporcionará una idea de la cantidad de área que la semilla cubrirá y otros detalles acerca de la siembra. El porcentaje de germinación también se enumera e indica el porcentaje de semillas que germinan si las condiciones de crecimiento están en su mejor momento. Busca porcentajes iguales o superiores al 75 %.

  • Si bien todas las semillas contienen alguna mala hierba, busque las marcas que indiquen un 0.5% de maleza
  • Selecciona una semilla que contenga un 0% de maleza nociva, ya que puede dañar el césped
  • La materia inerte, tales como paja, suciedad u otros materiales de relleno deben ser inferior al 2 %
  • Otros cultivos, como Timoteo, también puede aparecer en la lista de elementos incluídos, procura que su cantidad sólo sea del 1 al 2%
  • Evite utilizar semillas que haya pasado más de 10 meses después de su fecha de vencimiento, ya que no germinará correctamente

Consejos sobre la siembra

Antes de plantar semillas de césped en una nueva zona, es importante preparar adecuadamente el suelo. En primer lugar, trabaja el suelo con una herramientas afiladas de jardín. Retira las plantas existentes, malas hierbas, rocas y piedras. A continuación, mezcla en un poco de material orgánico para ayudar al suelo a retener agua y rastríllalo. A continuación, propaga por el suelo fertilizantes en preparados para mejorar la germinación y ayudar al crecimiento de hierba nueva. Después, siembra la semilla de la hierba de manera uniforme, de acuerdo con las instrucciones. Finalmente rastrilla el suelo de forma que los surcos tengan una profundidad de 1/8" para introducir las semillas.

  • Utiliza un difusor o para los puntos más pequeños puedes sembrar las semillas a mano
  • Crea un mantillo del área sembrada con tela de jardín o paja para retener la humedad
  • Riega diariamente hasta que se produzca la germinación, a continuación riega con menos frecuencia, pero en mayor medida
  • Cuando la altura de la hierba sea de 3" de alto, quita el mantillo y cortala ligeramente
  • Protege el césped de las personas o de los animales hasta que haya crecido la hierba

Selección

Hay muchos tipos de hierba y cada una tiene diferentes características, por lo que es una buena idea familiarizarse con los diferentes tipos y ver donde crecen mejor. Plantar un césped de estación cálida o fría dependerá principalmente del lugar donde vivas. Otros factores que pueden influir en la elección son la cantidad de agua que tu césped requiera para mantenerse bonito, de color verde, o si te gustaría una hierba fina, suave o áspera.

Piensa también si los niños o los animales domésticos usarán el césped con frecuencia, ya que entonces será importante evaluar la capacidad para soportar los niveles de tráfico. Y, por último , ten en cuenta la cantidad de sol o sombra que el césped recibirá la hora de seleccionar la semilla de césped adecuada.

Riego y control de malezas

En el inicio de la siembra, se necesita riego diario para dar a la semilla suficiente humedad para germinar y establecer una base sólida en el suelo. La paja o el heno también deben constar de varias capas cuando se colocan sobre las semilla para ayudar a retener la humedad. Una vez que el césped llega a 3 pulgadas de alto, el riego se puede intercalar día sí día no, pero la cantidad de aplicación de agua debe ser mayor.

Los sistemas de riego son geniales para hacer el riego de tu césped más autónomo. Las opciones disponibles incluyen sistemas en el suelo, sistemas de superficie, aspersores y mangueras. En los sistemas terrestres el agua pasa a través de una serie de tuberías y canalizaciones verticales que permiten que el agua salga pulverizar en diferentes direcciones sobre el césped.

Los sistemas sobre el suelo son ideales para pequeños jardines o áreas abiertas. El agua se suministra a través de mangueras a un cabezal de pulverización o aspersión oscilante o giratorio. Algunas mangueras también tienen puertos en la parte superior que permiten que el agua escape en varios puntos a lo largo de la longitud de la manguera, sin necesidad de tener que utilizar un aspersor o boquilla.

Los barriles de lluvia son una herramienta útil para conseguir agua para el césped. Un gran incentivo para el uso de barriles de lluvia es que no aumentarán tus facturas de agua, el agua de lluvia recogida se proporciona de forma gratuita de la madre naturaleza.

Los productos para el control de malezas, o herbicidas, son útiles ya que disminuyen la cantidad de vegetación que drena el suelo de agua y nutrientes que son vitales para tu césped. Los herbicidas pueden conseguirse en forma líquida o granular y te ayudarán a matar las malas hierbas no deseadas, tales como dientes de león, pasto de cuaresma y el trébol.

En los últimos años, se han hecho avances en productos para el control de malas hierbas orgánicas que usan aceites o ácidos para matar la maleza. El ácido cítrico, ácido acético, aceite de ajo y aceite de clavo de olor son excelentes para la eliminación de malas hierbas y además no liberan sustancias químicas nocivas en el suelo.

Características

Semilla sóla

La hierba de temporada cálida se vende generalmente en forma de semilla sola. Estos paquetes contienen una sola variedad de semillas. La siembra, el cultivo y los consejos de mantenimiento se incluyen en la parte posterior del paquete.

Mezclas de semillas

Las mezclas de semillas se combinan en diferentes tipos de hierba en un paquete de semillas. Las fortalezas y debilidades de cada tipo compensan los otros para mantener tu césped verde y saludable. Este tipo de semilla a menudo contienen enfermedades y propiedades resistentes a la sequía.

Mezclas de semillas combinadas

Las mezclas de semillas combinadas, como su nombre indica, combinan varios tipos de diferentes semillas de la misma especie de hierba para sacar provecho de los puntos fuertes de cada tipo. Mediante el uso de la misma especie, se puede asegurar una apariencia más consistente para tu césped.

Mix de césped de reparación

Estos productos combinan semillas de césped, fertilizantes de inicio y el mantillo en un solo paquete. Esta mezcla de uso múltiple se utiliza para resembrar áreas descubiertas en el césped y te evita tener que comprar todos los artículos por separado. Además, el abono y el mantillo están optimizados para la semilla en particular que elijas.