Kikuyo

Nombre científico: Pennisetum clandestinum

Kikuyo

Fortaleza y resistencia

  • Forraje de alta calidad si se gestiona correctamente.
  • Larga estación de crecimiento.
  • Muy persistente.
  • Sobrevive durante largos períodos secos.
  • Responde bien a los fertilizantes de nitrógeno en la temporada cálida.
  • Tolerante al pastoreo intensivo.
  • Mayor tolerancia a las heladas que algunos céspedes de estación cálida.
  • Muy eficaz para el control de la erosión.
  • Tasa de crecimiento de verano rápida con alto potencial de rendimiento.
  • Muy competitivo, suprime las malas hierbas.

Limitaciones

  • Requiere una buena gestión para mantener la calidad del alimento.
  • Se vuelve desagradable si no se pastorea.
  • Requiere alta fertilidad para la producción sostenida.
  • Partes superiores mueren por las fuertes heladas.
  • Pobre crecimiento invernal.
  • Es difícil mantener una leguminosa en pastoreo.
  • Puede llegar a ser una mala hierba de los cultivos.

Descripción del kikuyo

Planta: Es un manto de hierba perenne que se propaga por tallos subterráneos (rizomas) y profusamente ramificada, con tallos rastreros superficiales con la raíz hacia abajo hacia los nodos (estolones). Bajo pastoreo regular o corte adapta forma de césped denso, pero si no es así, puede crecer hasta unos 30 o 40 cm de profundidad. Tiene un sistema radicular profundo.

Tallos: Los rizomas y estolones son de unos 2-4 mm de diámetro.

Hojas: Nacen en tallos cortos que surgen de los estolones. Las hojas de los brotes (fértiles) con semilla son más cortas que las de los brotes puramente vegetativos (estériles). Las hojas se encuentran dobladas en su juventud, y se aplanan, creciendo hasta unos 30 cm de largo y 7 mm de ancho cuando maduran. En su mayoría tienen sólo unos pocos pelos, mientras que la vaina de la hoja es densamente pilosa.

Césped kikuyo

Cabeza de la semilla: Muy reducida y en gran medida delimitada por la vaina de la hoja en la parte superior de la rama fértil. Su presencia sólo se indica cuando los estambres tienen polen o plumas, y por la recepción de polen las estigmas se extienden más allá de la punta del brote.

Semillas : El grano kikuyo (cariópside) es de color marrón oscuro, de forma ovoide, de unos 2,5 mm de longitud y 1,5 mm de ancho. Cerca de 400.000 semillas/kg.

Tipo de césped y uso del kikuyo

Ampliamente naturalizada en suelos costeros de mayor fertilidad. Se utiliza para pastos lácteos en Queensland, Nueva Gales del Sur y el extremo oriental de Victoria. Popular en las zonas costeras del suroeste de Australia Occidental para pasto de ovejas y ganado. Muy adecuado para utilizar como base para un corral de engorde, ya que tolera el pisoteo, mantiene el suelo, y responde a la alta entrada de estiércol. También es una buena hierba para césped.

Dónde crece el kikuyo

Lluvia

El Kikuyo ha naturalizado en las zonas de verano o invierno con precipitaciones. Aunque puede crecer en zonas con precipitación media anual de sólo 700 mm en las zonas subtropicales del este, en realidad es sólo productiva, donde las medias anuales están por encima de unos 1000 mm. En el sur de Australia, se considera que requiere por lo menos 600 mm en el sureste, y 700 mm en el suroeste. A pesar de la sequía moderadamente tolerante, responde bien al riego, y produce un crecimiento más activo durante los períodos de alta humedad.

Suelo

El Kikuyo se adapta ampliamente, pero prefiere suelos fértiles, por lo menos moderadamente drenados, suelos de textura media y ligera. Crece mejor en suelos de basalto rojo, bien estructurados pero también en suelos arenosos húmedos aluviales y fertilizados. Puede tolerar algo de anegamiento y hasta 10 días de inundación, así como los niveles de salinidad moderados. Funciona mejor en suelos con moderada acidez (pH 5.5 a 7.0), pero tolera el pH tan bajo como 4.5 y altos niveles de aluminio y manganeso a menudo le acompañan.

Temperatura

Crece mejor entre 15 y 25ºC, pero tolera hasta 40ºC. El crecimiento cesa cuando se expone a fuertes heladas regulares.

Periodo de siembra

La mejor época para sembrar las semillas de kikuyo es cuando la temperatura del suelo está por encima de 20ºC y hay una alta probabilidad de varios días de buena humedad del suelo. No crece bien en el calor del verano o el frío del invierno, y por lo general se siembra en otoño (proporcionando plántulas bien desarrolladas para soportar las heladas del invierno) o en primavera. Por debajo de los 20ºC, la germinación puede suceder todavía, pero el establecimiento de las plántulas será más lento y más susceptible a la tensión de la humedad y el anegamiento.

Fertilizantes

El Kikuyo responde fuertemente a la aplicacion de P (fósforo) y N (nitrógeno), y éstos suelen ser los nutrientes limitantes. El nitrógeno del suelo debe ser suministrado en apósitos de 50 a 100 kg/ha en primavera y otoño o mediante el componente leguminosa. El fósforo se debe aplicar para mantener los niveles de fósforo en el suelo o por encima de 15 ppm. La disponibilidad de otros nutrientes, especialmente el potasio, debe vigilarse y corregirse si es necesario.

Pastoreo y corte

El kikuyo recién sembrado no debería ser pastoreado hasta que los tallos sean de unos 20 cm de largo y hayan echado raíces. Debe supervisarse el pastoreo en ese momento para garantizar que los tallos no sean arrancados o removidos. El Kikuyo tiene una reputación de baja productividad y calidad. Esto es en gran parte consecuencia de una mala gestión debido principalmente a un pastoreo menor durante el verano-otoño y el uso de fertilizantes inadecuados.

El manejo del pastoreo debe aspirar a maximizar y minimizar la hoja del tallo. Como regla general, en el kikuyo crecen cinco hojas y después la madre, por lo que para optimizar la producción, el pastoreo debe ocurrir cuando las plantas están en la etapa de hoja 4.5, y el ganado debe retirarse con un residuo de 5cm. El pasto se deja crecer de nuevo a la etapa de hoja 4.5 (digamos 15-20cm). Si se supera este, se tendrá que recortar para promover de nuevo el crecimiento. El pastoreo duro también estimula el crecimiento del trébol. El Kikuyo establecido debería ser pastoreado en gran medida durante el verano y el otoño para evitar que el material muerto se acumule.

Características del césped kikuyo

El césped kikuyo ha sido muy popular como un césped en muchos ambientes en Australia desde hace décadas. Es barato para comprar, requiere un cuidado mínimo como césped para mantenerse saludable, y crece y se repara rápidamente. Sin embargo, las frecuencia para cortar el césped será mayor que para cualquier otra especie de césped, que a menudo requiere cortar el césped cada semana en verano. Además, requiere de siega regularmente para eliminar la acumulación de paja. El kikuyo es también altamente invasivo alrededor del jardín.

El césped Kikuyo es ampliamente utilizado como la primera opción para muchos óvalos deportivos comunitarios y escuelas en muchos estados. Las razones de esta elección son los mismos que figuran en los atributos que acabamos de mencionar, pero la razón principal de esta elección de césped es su capacidad de reparación rápida, requerida por el uso del óvalo como sede deportiva o zona de juegos.

Pero el kikuyo tiene también características negativas, que lo hacen una opción poco atractiva como césped del hogar para muchos. A pesar de ser ampliamente utilizado por los gobiernos en Australia para zonas deportivas, el césped kikuyo es generalmente clasificado como una maleza nociva, no sólo en Australia, sino también en muchos países de todo el mundo.

Esta reputación generalmente se relaciona con que el Kikuyo es altamente invasivo en sus alrededores, y puede deslizarse sobre la parte superior y cubrir otras plantas, matándolas, no sólo mediante la eliminación de la luz solar, sino también por la invasión de su zona de la raíz y emitiendo una toxicidad que le ayuda a eliminar a sus rivales.