Grama sintética

Características de la grama sintética

La grama sintética es sinónimo de césped artificial, pasto artificial, grama artificial, césped de plástico, pasto sintético y grass sintético.

Grama sintética

Hay varios aspectos de la grama sintética que se deben considerar al momento de elegir un nuevo campo de deporte o cancha sintética. Un equipo de expertos estará encantado de ayudarle a encontrar el mejor sistema de césped sintético para cada caso.

  • Superficie de impacto bajo - En deportes de contacto como el rugby y el fútbol, es imperativo que la superficie de grama sintética sea suave con el fin de reducir la probabilidad de lesión de un jugador. Las lesiones por impacto se reducen en un sistema de pasto sintético por la aplicación de una capa (almohadilla de choque bajo la capa del césped), que proporciona un efecto de amortiguación. No todos los sistemas de césped sintético tienen este tipo de capa y hay diferentes tipos de superficies de descarga disponibles.

  • Grama sintética no abrasiva - La superficie de una cancha deportiva 3G de pasto sintético es muy suave y con pocas probabilidades de causar abrasiones en los deportes sin contacto. Sin embargo, las quemaduras en la piel pueden ocurrir cuando un jugador se desliza sobre la superficie si la temperatura superficial supera los 44⁰C. Por lo tanto, es importante seleccionar una grama sintética de pelo largo para deportes como el rugby y el fútbol para reducir el efecto de la fricción y que los jugadores puedan disfrutar de una superficie cómoda. En hockey sobre hierba donde un pasto de pelo largo no es posible, la temperatura de la superficie se reduce por la irrigación, el agua enfría la superficie para compensar los efectos de la fricción en el caso de un posible deslizamiento o caída sobre la grama.
  • Canchas 3G - las canchas sintéticas deportivos de grama han cambiado dramáticamente desde su creación en 1964. Gracias a la tecnología moderna, las superficies son de bajo impacto, más realistas, se sienten mucho más suaves y responden de modo muy real a las interacciones con una pelota. Cualquier campo de deportes que utiliza este sistema de grass sintético moderno se conoce como un campo 3G (tercera generación). El aspecto más notable de una cancha 3G es que algunos jugadores lo han reportado diciendo que lo prefieren al césped natural, ya que se puede mantener a un alto nivel de calidad durante todo el año, siendo una superficie de juego en la que se puede confiar.
  • Sistema de relleno - En función del uso del campo deportivo se puede elegir un relleno de caucho, relleno de arena o el sistema de no-relleno. El sistema de caucho se suele utilizar en canchas de rugby y fútbol para proporcionar una superficie más suave. El relleno de arena se utiliza en los sistemas de césped de pelo corto como el hockey y el tenis para proporcionar una superficie más sensible. El relleno estabiliza las fibras de grass sintético en una posición vertical. Las fibras deben estar en posición vertical en un campo de fútbol para reducir la velocidad del balón y se asemejan a las características de funcionamiento de un campo de césped natural. Si las fibras son planas, el balón se deslizará irrealmente rápido, llegando a ser muy difícil que los jugadores lo puedan controlar. Sin el relleno de fibras, la grama brota naturalmente de nuevo a una posición vertical, pero después de muchas horas de uso el relleno puede ayudar a asegurar que no se vuelva plana. El cepillado regular de los sistemas de no-relleno puede ayudar a mantener las fibras en posición vertical.
Grass sintético

Calidad de la grama sintética

  • Pruebas de campo - Una superficie de grass sintético debe responder a la pelota en una manera similar a la de un campo de césped natural. Se realizan unas pruebas después de la instalación de una cancha sintética para asegurar una superficie plana, además de analizar que el balón rueda y medir los botes del balón. Esto es especialmente importante para los deportes a nivel profesional, por lo que los jugadores necesitan una superficie óptima para mover el balón de una manera controlada. Organizaciones de varios deportes, como el fútbol, el rugby y el hockey requieren hacer pruebas de campo si las canchas se van a utilizar para competiciones de alto nivel.
  • Mantenimiento del césped sintético - Después de instalar el campo sintético, es esencial que se haga un mantenimiento de la superficie semanalmente. El césped sintético requiere considerablemente menos atención que el césped natural, pero no debe descuidarse. Muchos comercios de venta de grama sintética ofrecen una solución profesional de mantenimiento de las canchas sintéticas que mantendrán el sistema de grass sintético en óptimas condiciones durante muchos años.

Preguntas frecuentes sobre la grama sintética

¿Es seguro el uso de grass sintético para las mascotas?

  • La mayoría de los clientes que usan grama sintética son dueños de mascotas. Muchos servicios de alojamiento de mascotas y sociedades tienen pasto sintético. La grama sintética es la solución ideal para el problema de la orina del animal doméstico que decolora o mancha el césped. Con este sistema de relleno del césped, la orina del animal doméstico es absorbida y neutralizada. Para los residuos sólidos, simplemente, se debe recoger como lo haría normalmente, y mojar con la manguera por la zona, y si es necesario, cepillar el césped de nuevo volviéndolo al estado original.

¿Puede dañar la grama sintética a la mascota?

  • No. Es comúnmente usada para carreras de mascotas como una alternativa al hormigón o la piedra. La orina no es un problema, ya que es absorbida y neutralizada cuando se utiliza el sistema de relleno.

¿Se romperá el grass sintético?

  • No. El tipo de fibras sintéticas tienen un recubrimiento de protección UV y pueden resistir los efectos dañinos del sol, calor, viento, nieve y hielo. Existen pastos sintéticos que se instalaron en la década de 1980, sin signos visibles de decoloración.

¿Cuánto tiempo dura la grama sintética?

  • La esperanza de vida actual de una instalación de grass sintético es de 15-25 años con una garantía normalmente limitada a 8 años.

¿El drenaje del césped es similar al césped natural?

  • El drenaje es muy similar al césped natural. El soporte del césped tiene un montón de agujeros perforados que permiten que el agua drene verticalmente. El relleno actúa como un filtro también. La mayoría de las gramas sintéticas tienen drenaje en promedio de más de 7,62cm. por hora por 30cm. cuadrados.

¿Qué pasa con la lluvia y la nieve, o el sol en verano?

  • Se instalan gramas sintéticas en montañas, donde la lluvia y la nieve drenan muy bien, sin problemas de inundaciones. El viento no es una preocupación ya que el césped está asegurado al suelo tan bien que no afecta a la instalación del césped y no se mueve en absoluto. El césped no retiene el calor en la sombra o en la oscuridad como pasa con la piedra. El grass sintético puede tomar sin problemas incluso la luz directa del sol caliente sin daño siempre que no haya ningún reflejo fuerte o ampliación solar.

¿Es seguro para que los niños jueguen?

  • No sólo es seguro sino que además, elimina alergias. Las investigaciones demuestran que los niños tienen menos lesiones cuando juegan en grass sintético en comparación con otras superfícies de tierra. Este tipo de pasto sintético se instala en muchas escuelas y guarderías. Ha de cumplir con todos los requisitos estatales para la seguridad. Dependiendo el tipo de relleno también ayuda a mantener el césped fresco en el verano.

¿Problemas con las malas hierbas?

  • Crear una barrera anti malezas es recomendable debido a que las malas hierbas pueden crecer con el tiempo a través de los agujeros de drenaje de la grama sintética. Las malas hierbas pueden crecer a través de la grama particularmente si el viejo césped natural o las raíces no se quitaron correctamente o si no había una amplia cantidad de granito descompuesto instalado bajo la base. Periódicamente, la maleza tratará de salir, con mayor frecuencia en los bordes y cantos. Si eso sucede, simplemente se puede rociar un poco de herbicida en el área de la maleza y su crecimiento se detendrá sin dañar el grass sintético.

¿Dónde instalar la grama sintética?

  • Se recomienda instalar el grass sintético sobre al menos 5cm. de granito descompuesto, si hay disponible. Si no, sobre piedra o gravilla.

¿Se puede instalar la grama sobre arena?

  • No, no se recomienda su instalación sobre la arena porque la arena con el tiempo cambiará causando un aspecto ondulado en el grass sintético.

¿Cómo mantener el pasto sintético?

  • Una vez al mes o menos (más a menudo si se tienen muchos árboles o animales), debe limpiarse el césped sintético utilizando ya sea un soplador de hojas o una escoba de cerdas duras. Barrer contra la corriente natural del césped sintético con la escoba para hacer que las fibras del grass sintético de vuelvan verticales de nuevo. Esto encrespará de nuevo el pasto sintético y quitará la suciedad del mismo. Dar un manguerazo ligeramente para limpiar el grass sintético una vez por semana o menos.