Grama bermuda

  • Nombres comunes: Bahama Grass, Devil's Grass, Couch Grass, Wire Grass, Indian Doab, pasto Bermuda
  • Género: Cynodon
  • Especie: Dactylon
  • Partes utilizadas: los tallos y las hojas
Grama bermuda

La grama Bermuda es originaria de las sabanas de África y es el nombre común para todas las especies de África oriental del Cynodon. Crece en zonas abiertas donde hay perturbaciones frecuentes como el pastoreo, las inundaciones y los incendios.

Aunque la mayoría de estas especies se han mantenido en África, hoy en día el Cynodon dactylon se encuentra en climas cálidos de todo el mundo entre los 45° Sur y 45° de latitud norte. Se puede encontrar creciendo en pastizales y sotobosque de los bosques abiertos y huertos. Se llama grama bermuda en los Estados Unidos, ya que fue introducido en la isla de Bermuda.

La grama Bermuda es una hierba rastrera, que se arrastra por el suelo y la raíz donde sea que un nodo toque el suelo, formando una densa capa. También reproduce las raíces bajo tierra. Tiene un sistema de raíces profundas, y en situaciones de sequía, el sistema de raíces puede crecer 47-59 pulgadas (120-150 cm) de profundidad. La mayor parte de la masa de raíces se encuentra a 24 pulgadas (60 cm) debajo de la superficie.

Sus hojas son de color verde grisáceas y cortas, generalmente de 1 a 4 pulgadas (3-10 cm) de largo con los bordes ásperos. Los tallos erectos pueden crecer 0,3 a 1,3 pies (0.1-0.4 m) de altura. Los tallos son ligeramente aplanados y tienen una inflorescencia de color púrpura.

El pasto bermuda se reproduce a través de las semillas y mediante los tallos y rizomas. Este tipo de grama pondrá las semillas unos 3 meses después de la siembra. Las semillas germinan a temperaturas superiores a 68°F (20°C), y comienzan a crecer a las 2 semanas. Una planta puede cubrir un área de 2.5 metros cuadrados en sólo 150 días después de la germinación.

La grama Bermuda puede crecer en suelos pobres. Durante las sequías las partes superiores mueren, pero la hierba seguirá creciendo a partir de sus rizomas. Prefiere los climas húmedos y cálidos, y donde haya más de 16 pulgadas (410 mm) de lluvia al año.

La grama Bermuda es una hierba de sucesión temprana, y es la primera en volver a crecer después de incendios en pastizales, que queman con frecuencia en la sabana africana.

Para los hindúes en la India, la grama bermuda era una hierba sagrada porque alimentaba a sus vacas sagradas. En días antiguos los romanos exprimian el jugo de los tallos y la usaron como un diurético y astringente y para detener el sangrado.

La grama Bermuda se considera una mala hierba muy invasiva y competitiva. Algunos herbicidas son efectivos contra ella. Antes de existir la maquinaria agrícola mecanizada, la grama bermuda era considerada la peor maleza del agricultor. Sin embargo, en aquel entonces salvó miles de hectáreas de suelo agrícola de la erosión. Fue el pasto que más se cultivó en el Sur. El pasto Bermuda es altamente nutritivo para el ganado y puede alimentar a las ovejas.

La grama Bermuda es uno de los pastos más populares de la estación cálida. El pasto Bermuda tiene un sistema de plantación fácil. Este tipo de pasto es plantado en jardines de hierba duradera, pastos tolerantes nutritivos y de tráfico continuo, campos y estadios deportivos, campos de golf, etc. La grama bermuda es una hierba perenne que crece en las zonas de transición tropicales y sub-tropicales.

PAsto bermuda

Grama Bermuda: Cynodon dactylon

  • Mala hierba: Es una hierba perenne que tiene tanto rizomas como estolones y es capaz de formar un césped o estera de hojas finas. Varias variedades de la grama bermuda se cultivan para uso como césped y pasto, sin embargo, esta mala hierba se ha convertido en maleza muy molesta y difícil de controlar en los cultivos agronómicos, paisajes, viveros y campos.
  • Biodiversidad: Las hojas se enrollan en el brote, las láminas de las hojas son lisas en ambas superficies, y la lígula es una hilera de pelos aproximadamente de 0,5 mm de largo.
  • Hojas: Las hojas se enrollan en el brote, sin aurículas, y tienen una lígula que haya una franja de pelos aproximadamente de 0,5 mm de largo. Los pelos se producen al menos en los bordes de las hojas en la región del cuello (la región dónde las láminas de las hojas se unen a la vaina). Las hojas se encuentran aproximadamente de 5 a 17 cm de largo por 2 a 5 mm de ancho y son suaves. Sólo escasamente peludas anteriormente, pero por lo general sólo con unos pocos pelos cerca de la base de la hoja. Las hojas emergen desde los lados opuestos del tallo y tienen márgenes que son ligeramente rugosos.
  • Los tallos: las vainas de las hojas son por lo general claramente aplanados con pelos relativamente largos (1 a 3 mm) cerca del cuello.
  • Raíces: los rizomas y estolones se realizan ambas en la misma planta. Los rizomas son escamosos y con frecuencia forman una alfombra casi impenetrable. Los estolones son planos, lisos, por lo general se doblan y tienen raíz en los nodos.
  • Flores: Inflorescencia compuesta de 3 a 7 picos con forma de dedo que se origina a partir de un solo punto. Los picos individuales son de aproximadamente 2,5 a 7 cm. de largo y aplanados. las espiguillas están dispuestas en 2 filas en cada espiga y cada una de estas espiguillas producen una sola semilla en forma de lanza (de 1 a 1,5 mm de largo).

Características de la grama bermuda

  • Es una hierba que crece mejor a pleno sol.
  • Tiene una textura media a fina.
  • El pasto Bermuda es resistente a la sequía y altamente versátil.
  • La grama Bermuda es tolerante a la sal.
  • El pasto Bermuda es fácil de establecer mediante tapones de semillas o hierba.
  • Existen nuevas variedades mejoradas de pasto bermuda que han ampliado el área de crecimiento y la Zona de Transición.
  • Es un césped perenne antiguo que tiene un color verde oscuro.
  • Es una grama de reparación rápida que crece bajo la difusión mediante rizomas y estolones.
  • Forma un césped denso, entra en latencia cuando las temperaturas caen por debajo de 60° y se vuelve rápidamente verde cuando las temperaturas suben.