Grama Bahiana

Nombres comunes

Inglés: Blanket grass, broadleaf carpet grass, lawn grass, louisiana grass, tropical carpet grass, savannah grass.

Español: Pasto chato, grama ancha, grama bahiana, grama brasilera, alfombra, grama trenza, zacate amargo, nudillo, barbacoa, cañamazo

Portugués: Grama-são-carlos, grama curitibana, grama-sempre-verde, grama tapete, capim bananal

Indonesio: Rumput pahit, papahitan, jukut pahit

Malasio: Cow grass, rumput parit

Tagalog: kulape

Thai: ya baimaln, ya-help

Grama Bahiana

Descripción

La Grama Bahiana (Axonopus compressus (Sw.) P. Beauv. [Poaceae]) se trata de una robusta hierba perenne que se extiende en forma de densas matas. Su follaje por lo general alcanza hasta 15 cm de altura y las cañas de flores hasta 30-45 cm de altura. Es de raíces poco profundas, poco rizomatosa con estolones delgados alargados y ramificados con raíz en los nodos. Las hojas se encuentran brillantes, planas, plegada, lanceoladas, de 4 a 15 cm de largo y de 2,5 a 15 mm de ancho. Los tallos florales son erectos y lateralmente comprimidos. Llevan panículas racemosas. Generalmente hay 2-3 racimos, aunque son posibles hasta 5. Los racimos superiores a 2 están emparejados y crecen de un pedúnculo delgado, generalmente uno a cada lado. Los racimos secundarios suelen permanecer ocultos en la vaina. Las espiguillas son oblongas, de 2-3 mm de largo y son de color verde pálido y pueden teñirse de color púrpura. La semilla (grano) es de 2 mm de largo cariópside. La Grama Bahiana es de tamaño variable dependiendo de las condiciones y de la gestión ambiental. Se confunde a menudo con la Axonopus affinis pero es más robusta y estolonífero y sus espiguillas son más largas y más peludas.

La Grama Bahiana crece lentamente y resiste al pastoreo intensivo, por lo que puede utilizarse como pasto permanente en lugar de los sistemas de corte y acarreo. También es un buen manto de tierra útil y se utiliza como una hierba de césped en las zonas tropicales y subtropicales. Es muy apreciado como pasto y cobertura del suelo en las plantaciones de aceite de palma o caucho , ya que es altamente tolerante a la sombra.

Distribución

La grama Bahiana es nativa de América, desde el sur de los EE.UU. a Argentina, y se ha naturalizado en muchas zonas tropicales y subtropicales, incluyendo el África tropical occidental, África del Sur, el Sudeste Asiático, Australia y las islas del Pacífico. Se encuentra principalmente en pastos, carreteras y en áreas perturbadas o a la sombra en tierras bajas tropicales húmedas y subhúmedas, entre 27°N y 27°S, y desde el nivel del mar hasta los 3.000 m de altitud. A la grama Bahiana le gusta una temperatura media anual de entre 19 y 27°C y una precipitación anual de 800 mm a 5000 mm. Puede crecer en una amplia gama de suelos, incluyendo suelos poco fértiles, desde arenosos y limosos a embarrados. Siempre ha de disponer de humedad y el pH no debe ser superior a 7. Tiene baja tolerancia a la sequía y no puede resistir una inundación prolongada o condiciones pantanosas permanentes. Tiene cierta tolerancia a las heladas: la parte superior se quema pero la planta se recupera cuando se producen condiciones más cálidas y más húmedas. La grama Bahiana responde bien a la moderara aplicación de fertilizantes. Aunque no es una leguminosa, hay informes de que la grama Bahiana tiene cierta capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. A pesar de que prefiere crecer a pleno sol, la grama Bahiana tiene una notable tolerancia a condiciones de sombra. Además, es comúnmente cultivada en cultivos de plantaciones en los trópicos.

Blanket grass

Gestión de forraje

La grama Bahiana se encuentra principalmente en los pastos permanentes que son pastados por rumiantes, ya sea en sistemas libres (América Central y del Sur) o en sistemas silvopastoriles (Asia y Oceanía). Por lo general se propaga vegetativamente, ya que es un productor de semillas pobres. Cuando es posible sembrarlo, un semillero libre de malezas debe estar preparado. Las semillas se transmiten o se siembran superficialmente y después se arrollan. La grama Bahiana se puede sembrar con otras especies, incluyendo árboles (caucho, aceite de palma o árboles de coco), otras gramíneas (Axonopus fissifolius, Chrysopogon aciculatus) o leguminosas ( Arachis pintoi, Lotus uliginosus, Trifolium repens, T.semipilosum, Desmodium triflorum, Vigna parkeri). Cuando se siembra junto a la grama Bermuda puede llegar a ser poco a poco invasiva.

La grama Bahiana es resistente al pastoreo intensivo. La defoliación impide la floración de la grama Bahiana con la consiguiente pérdida de su valor nutritivo. No es adecuada para el heno y ensilado o como un cultivo de reposo durante la cosecha diferida debido a su baja productividad y baja calidad. Los tallos son gruesos y tienen un valor nutritivo muy bajo una vez que han florecido.

Impacto ambiental

Control de la erosión

La Grama Bahiana es útil para prevenir la erosión del suelo en plantaciones de caucho, palma de aceite y plantaciones de coco, y para la estabilización de laderas o riberas de presas.

Potencial de maleza

La Grama Bahiana puede llegar a ser una mala hierba en condiciones favorables, tales como fuertes lluvias y altas temperaturas. En suelos infértiles y con condiciones de sombra, la grama Bahiana puede invadir pastizales de alto valor nutritivo que contiene pasto como la grama Dallis (Paspalum dilatatum), grama Bermuda (Cynodon dactylon) o praderas de mijo dorado (Setaria sphacelata).

Los rumiantes

La grama bahiana o Axonopus compressus es una de las principales especies utilizadas en los sistemas de pastoreo de plantaciones de árboles en Asia y Oceanía, por su capacidad de crecer y tolerar un pastoreo intensivo, manteniendo su calidad a la sombra (transmisión de la luz a menos del 50%). A pesar de la importancia del Axonopus compressus en pastos, su valor nutritivo y su potencial para el ganado, no se ha investigado ampliamente.