Grama azul

La grama azul (Bouteloua gracilis) es una hierba de corto crecimiento, larga duración, estación cálida, perenne, y nativa que crece en las Grandes Llanuras. Las hojas son de 7 a 15 cm. de largo y menos de 7mm. de ancho. Los tallos florales son de 24 a 60 cm. de alto. Cada tallo generalmente tiene dos picos de color púrpura que se extienden en un ángulo agudo de la raíz principal.

Grama azul

La grama azul se encuentra en la mayoría de los tipos de terrenos, incluyendo los suelos alcalinos, pero es más abundante en los suelos más duros, en tierras altas. Su capacidad para resistir la sequía le permite ocupar las zonas más secas en todo su rango de adaptación.

El crecimiento comienza bastante tarde en la temporada, y depende de la cantidad de humedad disponible entonces. El forraje es apreciado por toda clase de ganado. El crecimiento cesa durante las sequías largas, pero empieza de nuevo cuando vuelve la humedad y la temperatura es favorable. Debido a su amplia distribución, alta calidad, resistencia y hábitos de crecimiento, es una de las especies más importantes de rango. Bajo un pastoreo intensivo, la grama azul a menudo persiste en rodales casi puros después de que las gramíneas asociadas hayan desaparecido. Este tipo de grama se establece fácilmente gracias a sus semillas.

Cómo germinar la grama azul

La grama azul pertenece a las hierbas de estaciones cálidas, perennes, y tienen en sus puntas semillas de color marrón y púrpura en la parte superior de los tallos. Crece bien según el Departamento de Agricultura de EE.UU de plantas resistiendo a través de las zonas 5 y 9 en un terreno bien drenado y a pleno sol. La mejor época para sembrarla es cuando las temperaturas sean superiores a los 26º (80º Fahrenheit) en la primavera. Siguiendo el programa de riego correcto se permite la germinación de semillas de grama azul.

  • 1. Planta tu jardín con semillas de grama azul, a razón de 1 a 2 gramos por cada 30cm. cuadrados con un esparcidor.
  • 2. Espolvorea con una capa de 1 centímetro de mantillo sobre la semilla de la hierba. El mantillo de tierra mantiene la semilla en su lugar para que el riego no se la lleve y la mueva dejándola al descubierto en algunas zonas corriendo el riesgo de que otras, sean demasiado gruesas.
  • 3. Riega la semilla de la hierba con una manguera y acerca la boquilla de la manguera ajustándola y bajando su flujo para aplicar 5cm. de agua sobre el césped. Los aspersores en las mangueras de jardín o un sistema de rociadores pueden ser útiles en superficies grandes.
  • 4. Aplica agua a las semillas de dos a cuatro veces al día en intervalos breves de unos cinco a diez minutos para mantener el suelo uniformemente húmedo. Observa el terreno a medida que riegas, deteniéndote antes de que aparezcan charcos de agua. Las zonas con más sol durante el día tienden a secarse rápidamente y pueden necesitar más agua para mantenerlos húmedas. Sigue este plan de riego durante unas tres semanas.
  • 5. Reduce la frecuencia de riego a aproximadamente dos a tres veces a la semana y aumenta la cantidad de agua a aproximadamente 2cm. por sesión de riego para las próximas tres semanas.
  • 6. La grama azul establece agua en 6 semanas igualando a 5 a 10cm. de agua incluyendo las precipitaciones en los meses de verano. Esto evitará la latencia en el verano. La grama azul no necesitará riego para prosperar en la mayoría de los meses, ya que es tolerante al calor y la sequía.
Bouteloua gracilis

Lo que necesitas

  • Semillas de grama azul
  • Esparcidor
  • Mantillo
  • Manguera de agua
  • Boquilla de la manguera (ajustable)
  • Rociadores (opcional)

Consejos

  • Mantener la altura de la grama azul de 3 a 8 cm. de largo para su cuidado o permitir que crezca a su altura máxima si no desea cortarse, siendo un césped natural.
  • Cubrir con un mantillo sobre las semillas retiene la humedad y evita que las aves se coman las semillas del césped.

Advertencia

Evitar caminar sobre el césped de grama azul durante las primeras 4 a 6 semanas después de la siembra de semillas.