Enfermedades del césped

Las enfermedades del césped y el pasto son condiciones anormales que aparecen en el césped causadas por un organismo o patógeno. Pueden ser difíciles de identificar debido a que comparten muchos síntomas similares con otros problemas del césped.

prevenir las enfermedades del césped

El proceso de la enfermedad del césped

Para que exista una enfermedad del césped, deben darse tres componentes primarios al mismo tiempo. Estos son: los patógenos, el ambiente correcto, y el hospedador. Si falta cualquiera de los tres, la enfermedad no puede prosperar.

  • El patógeno es el organismo que infecta al anfitrión y le hace daño.
  • El ambiente son las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad que favorecen el desarrollo del patógeno o reducen la salud del césped (hospedador).
  • El hospedador (hueste): Una variedad hierba o especie que es susceptible al patógeno

Cómo detectar las enfermedades del césped en el césped

Manchas en las hojas: las zonas marrones o manchas de césped muerto puede aparecer como daño causado por la enfermedad, pero no indica automáticamente que haya una enfermedad presente. Cortar el césped con una cuchilla sin filo, la actividad de insectos dañinos en el césped o la falta de riego también pueden causar síntomas en el césped que podrían confundirse con una enfermedad del mismo.

Prevenir las enfermedades del césped

El mantenimiento preventivo es una de las mejores maneras de prevenir que muchas enfermedades del césped se infiltren en el jardin. Aquí te presentamos algunos consejos útiles sobre la manera de aumentar la resistencia a las enfermedades del césped y la hierba:

Fertilización

La fertilización adecuada es una de las formas más importantes de mantener el césped, robusto y resistente a las enfermedades. Pero no te dejes engañar por los efectos "rápidos verdes" de fertilizantes nitrogenados de liberación rápida y barata, ya que estos también se han relacionado con enfermedades del césped (manchas marrones). Pide consejo en tu tienda de jardinería para ver qué tipo de fertilizante es el más adecuado para tu tipo de césped y sus condiciones.

Control de la paja

La paja es que la capa de materia orgánica (palos ,ramas ,tallos, etc.) que se descompone parcialmente y que se encuentra entre el césped y el suelo. Si la capa de paja se vuelve gruesa, se convierte en un caldo de cultivo para los insectos y las enfermedades. No sólo eso, sino que mata también evita que el agua y los fertilizantes lleguen a la base. Como veremos más adelante, la aireación del césped es una de las mejores maneras de ayudar a reducir la paja.

La aireación del césped

tratamiento de las enfermedades del césped

Una capa de paja gruesa y la tierra compactada son dos de las cosas favoritas para que florezcan las enfermedades césped. Pero la aireación regular del césped (se recomienda al menos una vez al año, o dos en otoño y primavera) puede evitar las enfermedades. Se puede airear el césped con un rastrillo, con máquinas especiales para ello o con escarificadores. La aireación se hace cuando la tierra está húmera, pero no mojada y no ser demasiado profunda para no estropear las raíces. Después de este proceso, es necesario recoger los desechos que aparezcan.

El Riego

El riego adecuado para espacios verdes también ayuda a combatir las enfermedades del césped.

La forma en que se riega y se corta el césped también puede tener un efecto dramático en términos de la lucha contra las enfermedades del césped. Al regar, asegurate de agua entre profundamente para permitir a sus bases ganar un punto de apoyo firme y profundo. El riego temprano por la mañana es mejor y tratar de evitar el riego durante la noche. Muchas enfermedades del césped prosperan en el ambiente oscuro y húmedo.

Puesto que la parte de la producción de alimentos de la planta se encuentra más cerca de la parte superior, es mejor no cortar el césped demasiado corto. Dejarlo más largo durante el verano también protege el tallo de la luz solar fuerte. También es bueno mantener la cuchilla del cortacésped afilada para evitar enfermedades.

Tratamiento de las enfermedades del césped

El tratamiento para las enfermedades del césped varía para cada tipo específico. La enfermedad del césped de hilo rojo, por ejemplo, puede ser tratado con fungicida y la comprobación de deficiencias nutricionales en el césped. la enfermedad por la que aparecen parches marrones (uno de los tipos más perjudiciales de enfermedades del césped), puede requerir una reparación más extensa del césped.

No olvides: si estás preocupado por las enfermedades del césped en tu jardín, no hay tiempo como el presente para comenzar un programa de mantenimiento preventivo. Usa una mezcla adecuada de fertilizantes, siga un programa coherente de cuidado del césped y práctique la aireación central para reducir la paja y ayudar a estimular el enraizamiento profundo. Riegue profundamente y con menos frecuencia. Y mantener la cuchilla de la cortadora de césped fuerte y en buenas condiciones,. Todas estas cosas, tomadas en su conjunto, no sólo te dará un jardín que es resistente a las enfermedades del césped, sino un jardín que se ve muy bonito.