Cuidados del césped en Primavera

Primero las malas noticias: si se descuida el cuidado del césped en primavera (y las preocupaciones relacionadas relativas a tu cortacésped), podrías terminar pagándolo el resto del año. Ahora las buenas noticias: el cuidado del césped en primavera no supone la cantidad de trabajo que tendrás que invertir en la siega solo en los meses de verano.

Cuidados del césped en Primavera

De hecho, sólo tendrás que aplicar la mitad de los siguientes siete consejos para el cuidado del césped en primavera, en función de tus propias circunstancias.

Consejo 1: Rastrillo

El Rastrillo será tu primera tarea a la hora de cuidar del césped en primavera. Si ya has rastrillado las hojas en otoño, esto no es suficiente, ya que rastrillar es algo más que la eliminación de las hojas: es también para el control de la paja. Una acumulación de paja de más de 1/2 pulgada se considera excesivo.

La paja es la razón por la que se recomienda que, cuando se rastrille las hojas en el otoño, se realice el esfuerzo para rastrillar profundamente. No te limites a rozar la superficie, a fin de eliminar las hojas. Al rastrillar profundamente eliminarás la paja, permitiendote así matar dos pájaros de un tiro. Incluso si has seguido este consejo en el otoño, aún así, es recomendable rastrillar en primavera, para eliminar las hojas que murieron durante el invierno, que son hojas muertas que están a la espera de convertirse paja.

El momento en que debes realizar cualquiera de estas tareas de cuidado y mantenimiento del césped en primavera dependerá del clima de tu región. La Madre Naturaleza ofrece señales palpables en algunos casos. Por ejemplo, cuando estés seguro que la temporada de nieve (si donde vives existe temporada de nieve) ha terminado en tu región, comienza a rastrillar.

Consejo 2: Verificar la compactación

Si el césped está sometido a altos niveles de tránsito año tras año, con el tiempo puede empezar a mostrar signos de deterioro. En este caso, el césped sufrirá probablemente de tierra compactada. Por ejemplo, la presencia de musgo indica compactación (entre otras cosas).

La aireación del césped es el remedio para la compactación. La buena noticia es que los aireadores de césped se pueden comprar y/o alquilar en el tiendas especilizadas de jardinería. La mala noticia es que los expertos recomiendan posponer la aireación del césped hasta el otoño. Pero si durante el chequeo de tu jardín en primavera, te das cuenta de que tu césped sufre de compactación, por lo menos puedes planear en reservar algo de tiempo en el otoño para cuidar de él.

Consejo 3: Encalado

Además de la compactación, la presencia de musgo también señala la acidez. Pero la hierba le gusta el pH neutro. Puedes resolver este problema mediante el encalado del suelo. Pero no esperes una solución rápida, los efectos de encalado tardan en tener efecto.

Mantener y cuidar el césped en Primavera

Primero necesitarás determinar el grado de acidez de tu suelo y a partir de ahí podrás saber la cantidad de cal por metro cuadrado que necesitas. Aplica la cal con una abonadora.

Pero, si tu césped no muestra signos de sufrir acidez, no le apliques cal. El encalado es sólo una medida correctiva, no es una medida preventiva. Un suelo demasiado alcalino también provocará problemas con el césped, por lo que es tan malo mucha cal como poca.

Consejo 4: Siembra

¿Está tu césped plagado de calvas debido al intenso tráfico o al descuido el mismo? Si es así, puede que tenga que comprar semilla de césped para llenar estas calvas. Esta solución se conoce como "resiembra del césped". Aplica un fertilizante de nitrógeno de liberación lenta cuando resiembres. Cinco semanas después de que germina la hierba, aplica un fertilizante de liberación rápida de nitrógeno.

Sin embargo, la primavera no es el mejor momento para la resiembra del césped. El otoño es la mejor época, cuando el nuevo césped no tendrá que competir con la malas hiervas, que se eliminaron por las heladas de otoño. Así que es mejor posponer la resiembra hasta el otoño, a menos que la situación de tu jardína sea muy grave.

Consejo 5: Fertilización

El césped puede ser fertilizado orgánicamente mediante el uso de abono y trituradora de materia orgánica. También puedes utilizar fertilización química, aunque muchos expertos recomiendan una fertilización más ligera en primavera y una más pesada al final del otoño para los tipos de césped conocidos como "pastos de estación fría." El exceso de fertilizantes en primavera puede conducir a enfermedades. De echo, si ya tienes fertilizado el césped a finales de otoño, este estará "digiriendo" dicho abono en primavera.

Además de las tareas antes mencionadas, de cuidado del césped en primavera, que no se olvide el control de malezas y asegúrate de que su podadora está listo para la temporada de siega.

Para aquellos que prefieren el césped libre de malas hierbas, el cuidado del césped en primavera tiene que consistir también en prevención de malas hierbas, ya que se trata de fomentar el crecimiento de césped sano. Los novatos al cuidado césped en primavera a menudo se sorprenden al saber que no todas las malezas del césped se combaten de la misma forma. Dependiendo de si es una maleza anual o maleza perenne, se utiliza un herbicida de preemergencia o un herbicida de postemergencia.

Consejo 6: Aplicación de herbicidas preemergentes

Si sabes que tienes un problema con la maleza anual o garranchuelos, entonces, la fertilización en primavera debe ir de la mano de la aplicación de herbicidas preemergentes. Como su nombre indica, los herbicidas de preemergencia controlan la malezas no a posteriori, sino antes de que puedan germinar. Los Herbicidas preemergentes logran esto mediante la formación de una especie de "escudo" que inhibe la germinación de las semillas. No lleves a cabo la tarea de aireación comentada anteriormente, después de la aplicación de herbicidas preemergentes: hacerlo sería "pinchar" este escudo, lo que disminuiría su eficacia.

Las maleza comienza su ataque al césped en la primavera, cuando las semillas germinan. De hecho, la sugerencia anterior de que la resiembra se realice en otoño, en lugar de primavera, se basa en parte por la amenaza planteada por una invasión de maleza en primavera. Quizás te estés preguntando: "Entonces, ¿por qué no empezar por matar la maleza en primer lugar con un herbicida de preemergencia?". Bueno, el problema es que la mayoría de los herbicidas de preemergencia no sólo trabajan en contra de las semillas de malezas, sino en contra de las semillas de gramíneas ¡también!

Se puede apreciar el dilema. La resiembra es incompatible con la aplicación de la mayoría de los herbicidas preemergentes. Sin embargo, frente al ataque de la maleza en primavera, puede que te resulte difícil establecer tu nuevo césped. Así, mientras que todavía es posible resembrar en primavera, es simplemente más fácil hacerlo en el otoño ya que no habrá ataques de maleza, debido a que las heladas caídas han matado a la maleza.

Si tienes que resembrar en primavera, busque un producto que se llama, "Tupersan." A diferencia de otros herbicidas preemergentes, Tupersan no dañará las semillas del césped. Pero si estás comprometido a mantenerte alejado de las sustancias químicas por completo, entonces pospón la resiembra hasta el otoño.

Consejo 7: aplicación de herbicidas postemergencia

Mantén un ojo abierto para una emergencia de maleza perenne, diente de león, durante la temporada de primavera, a menos que encuentres interesante y deseable la presencia de flores amarillas en el césped. Por lo menos, querrás romper su flor antes de que produzcan las semillas. Si eres más ambicioso, puede sacarlos de raíz. Rociar las malezas con herbicidas después del brote de diente de león es más eficaz en el otoño que en primavera. Si eliges rociar, selecciona un herbicida para malezas de hoja ancha.

Además de la atención adecuada de la hierba en primavera, no hay nada más que necesites hacer para prepararte para un verano lleno de siega.

Sin embargo, la preparación para la siega del césped en temporada de verano no termina con el cuidado del césped en primavera. Necesitarás tener una cortadora de césped que te hará constantemente el trabajo sin ningún esfuerzo ni molestias durante la temporada de siega del césped. Por lo que también deberás saber cómo utilizar la cortadora de césped para obtener todas las ventajas.