Césped artificial

El césped artificial es una alfombra desarrollada para parecerse al césped natural en la mayor medida posible. Aunque la idea es copiar un producto natural, el pasto artificial en sí, consta sólo de materiales sintéticos.

Está hecho de materiales sintéticos que requieren muy poco a la hora de un mantenimiento regular. Los materiales utilizados para crear este tipo de grama artificial dan la sensación de suavidad y tienen el mismo aspecto exacto de un césped frondoso y bien cuidado.

Retrocediendo en el tiempo, encontramos que la construcción del campo de césped artificial en el Astrodome de Houston, en Texas 1965, fue el mayor avance para el pasto artificial en la industria del deporte. Como resultado, numerosos campos de césped artificial se instalaron en la década de 1970.

Césped artificial

En ese momento, las ventajas ya fueron significativas, aunque todavía no convencieran a jugadores y espectadores que seguían prefiriendo mantener el césped natural. Hay que destacar que en esos días las características de juego eran realmente diferentes y el creciente número de lesiones debido a la dureza del terreno de juego artificial no ayudaron a cambiar de opinión.

Pero desde esa fecha y durante el transcurso de los años ha sido reconocida una impresionante evolución de la calidad de la grama artificial. Paso a paso la construcción canchas sintéticas ha cambiado, debido a unos mejores materiales y en la actualidad el césped artificial se ha integrado en la industria del deporte, así como para aplicaciones de jardinería (jardines, terrazas, zonas industriales, etc.)

Muchas personas están convencidas de decir que el césped artificial es una buena alternativa al césped natural y que incluso tiene más ventajas.

Césped artificial en el deporte

Un campo de césped artificial deportivo es un sistema de construcción que consta de diferentes componentes. Cada uno de estos componentes juega un papel importante en la calidad y las características del campo. La sub-base se compone de un material permeable y un sistema de drenaje cubierto con lava o piedra triturada. El siguiente paso es la instalación de una capa de absorción de choque acabando con la incorporación del césped artificial. En función de la aplicación final de la cancha sintética, el sistema de césped es diferente: relleno de arena, caucho, sin nada, sólo césped artificial…

Podemos decir que las características de juego en césped artificial son las mismas que las del césped natural, pero hoy en día esta afirmación es compatible y probada por las cifras. El deslizamiento del balón, el rebote o bote del balón y la absorción de impactos son algunas de las características que se pueden medir y por tanto objetivamente comparar. Organizaciones como la FIFA y la FIH han instalado un sistema de pruebas estrictas y únicamente aquellos con los mejores sistemas reciben un certificado de calidad.

Las ventajas del césped artificial son numerosas. El terreno de juego está siempre en perfecto estado y las características de juego son estables y perfectas, independientemente de la temporada o las condiciones meteorológicas. No hay barro, y tampoco charcos,… el terreno de juego se mantiene verde todo el tiempo. La siembra, la siega, la fertilización, el marcado de línea,... son todas ellas preocupaciones del pasado. Esto significa mayor duración, menor trabajo y ahorro de dinero.

Césped artificial en paisajismo

El césped artificial para la arquitectura del paisaje no solamente debe parecer natural, sino que también su durabilidad es extremadamente importante. A través de los años y gracias al creciente interés, estas cualidades han pasado por una evolución impresionante en cuanto a la calidad. Actualmente, un paisaje hecho de césped artificial es difícil de distinguir de uno de césped natural. Pero debe tenerse en cuenta no sólo el aspecto importante si no, mirar profundamente la calidad del producto. Cuestiones como la composición del material y la construcción de calidad son la clave para la esperanza de vida del césped.

Si las preferencias de uno son disfrutar del jardín y pasar menos tiempo manteniéndolo, entonces el césped artificial es la solución.

Uso del césped artificial

Muchos dueños de casas y establecimientos comerciales públicos utilizan césped artificial en sus superficies de césped al aire libre. El uso de este tipo de césped falso o sintética ha sido una alternativa como cobertura de suelo para muchos hoteles, centros deportivos y centros turísticos durante décadas. En el pasado, el césped artificial se utilizaba principalmente en los porches al aire libre. Ahora los propietarios están descubriendo los beneficios económicos del uso de este tipo de césped para cubrir áreas más grandes de terreno.

Grama artificial

Ventajas del césped artificial

El uso de este pasto artificial tiene muchos beneficios. Los propietarios de viviendas y establecimientos comerciales pueden ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento del césped. Las grandes áreas de césped natural necesitan regularmente cortar el césped, deshierbe y fertilización. También pueden utilizar valiosos recursos hídricos. En tiempos de sequía, la hierba natural puede volverse marrón, secándose y tornándose poco atractiva. También puede requerir el uso de plaguicidas y productos químicos que pueden dañar el medio ambiente.

Cuidado y mantenimiento del césped artificial

Mantener una superficie de grama artificial requerirá el uso de un equipo especial como aspiradoras y rastrillos para mantener la superficie limpia y bien cuidada. Los propietarios también pueden mantener sus superficies de césped artificial ordenada utilizando un soplador de hojas para eliminar los residuos. El tratamiento con herbicidas especiales aplicados a la superficie de hierba ayudan a controlar el moho, el crecimiento de hongos e inhibir las malas hierbas naturales que a veces pueden surgir en superficies de césped artificial. El uso de productos suavizantes son a menudo empleados y rociados por las superficies para reducir su forma estática y mantener las hojas individuales elásticas y suaves. Si el clima es extremadamente caliente, puede ser necesario un spray de enfriamiento de agua sobre la grama artificial para protegerla del daño solar.